/ Clínica, Clínica Proctológica Santander

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria está promoviendo un Programa de prevención del cáncer colon y recto Santander y toda la provincia. Si se encuentra en un rango de edad de entre 50-70 años es probable que reciba una carta para proponerle una prueba muy simple de detección. Una prueba de laboratorio que puede aislar sangre en heces Cantabria, que a veces está presente, aunque no sea visible. Muchas veces, en nuestra consulta de proctología en Santander, realizamos la detección de este problema oculto.

Prueba de cáncer de colon en Cantabria.


La prueba de sangre oculta en las heces se entrega al Programa conforme las instituciones que nos darán. Una única sola muestra de heces sirve para la prueba.


Si la prueba determina que existe sangre en las heces, su médico de cabecera o proctologo en Santander deberá valorar el siguiente paso, que suele ser una colonoscopia. Si el resultado de sangre oculta en heces sale negativa, la prueba se repetirá cada 2 años. Y será convocado a participar nuevamente en el Programa en su domicilio.


Cáncer colorrectal en Cantabria. 


Es cáncer muy habitual que se localiza en la terminación del tubo digestivo. Es un problema de salud que afecta al colon y al recto y es una de las principales dolencias que afectan al recto y el ano Santander. Afecta a casi un 1% de la población regional cada año. 


Este tipo de cáncer no siempre produce síntomas, porque se puede ser asintomático. Por esto es importante realizar estas pruebas de diagnóstico precoz como este Programa, aunque puede ser detectado en una consulta común de cualquier especialidad. En ocasiones, en nuestro centro de proctologia de Santander podemos realizar esta detección y derivar al paciente a una prueba necesaria. Y cuando sí se dan síntomas, normalmente se trata de sangre en las heces, alteraciones en el ritmo intestinal o las propias heces, y en ocasiones dolor abdominal.


¿A qué población afecta el cáncer de colon Cantabria? 


A diferencia de otros tipos de cáncer, éste se da en la misma proporción en hombres y mujeres. Su incidencia es más alta cuanto más mayor es el paciente, aunque son importantes otros factores, por ejemplo, una dieta poco balanceada. Es muy importante comer verduras, frutas, fibra en general, así como hacer ejercicio y los hábitos saludables. 


Como en tantos problemas de salud, el exceso de grasas animales, el alcohol, el tabaco o la obesidad afectan negativamente en las posibilidades de ser afectado por el cáncer colorrectal. También hay un factor genético, que no depende tanto de nosotros. Desde este centro proctologico Santander queremos insistirles en que cuiden su salud evitando hábitos nocivos y fomentando la buena alimentación y el ejercicio físico. Un estilo de vida saludable siempre favorece la no aparición de enfermedades del ano y el recto.

Compartir esta entrada